Honorarios de un administrador de consorcios

Honorarios de los administradores de consorcios:

“El justo precio por un servicio de calidad”

Honorarios de administradores de consorcios

A la hora de elegir un buen administrador de consorcios son varios los parámetros que debemos considerar. Hay una realidad, de la cual no podemos escapar. Esta es  que en la mayoría de los casos los propietarios a la hora de elegir un nuevo administrador de consorcios consideran como factor fundamental sus honorarios.

Cuando hablamos de honorarios entramos en un terreno no muy claro o no muy definido aún. Ni la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal, ni el Registro Público de Administradores ni el propio Colegio Público de Abogados (Institución que capacita tanto a futuros administradores como a quienes ya están ejerciendo esta actividad) establecen parámetros claros en cuanto a la regulación de los honorarios de los administradores. Estos sólo sugieren honorarios estimativos (si bien brindan información de interés para la administración de consorcios). Desde nuestro punto de vista es una asignatura aún pendiente.

Cada edificio es un mundo, la tarea del administrador de consorcios no es sencilla

La realidad, es que cada edificio tiene sus particularidades, y aunque a veces los edificios son de similares características edilicias, la carga de trabajo que le demanda al administrador de edificios puede diferir mucho. Existen edificios en los cuales la tarea es más sencilla porque son edificios en los que no hay que realizar muchos arreglos, no hay problemas de convivencia y los propietarios pagan puntualmente las expensas. Pero no es lo más frecuente.

Muchos consorcios, hoy en día, cuentan con problemas de cañerías, de gas, de ascensores, etc. también de morosidad en el pago de expensas y ni hablar de los problemas de convivencia entre vecinos. Todo esto hace que la tarea del administrador sea cada vez más complicada y demandante.

Hay otros edificios en los que la tarea administrador es mucho más sencilla y se centra fundamentalmente en la liquidación de expensas y pagos a proveedores, lo cual demanda menos tiempo y esfuerzo. Por eso fijar un valor de Honorarios basado en el tipo de edificio, categoría etc. es relativo, dado que dos edificios similares pueden requerir una dedicación muy diferente por parte del administrador.

Resulta tentador, a la hora de elegir entre una propuesta de administración y otra, aquella que incluya honorarios más económicos, sin embargo, como bien dice la frase, “Lo barato sale caro”, y muchas veces si bien los honorarios son baratos, las expensas terminan siendo caras por incluir un algún ítem gastos sobrevaluados.

¿Cuál es entonces el justo precio por un servicio de administración de consorcios de calidad?

No es algo fácil de definir , pero una buena elección debería basarse no sólo en la variable precio, sino en una conjunción de ítems. Tener en cuenta los antecedentes y calidad de servicio del administrador como así también los montos sugeridos por las Cámaras son dos elementos fundamentales a la hora de elegir.

Es muy importante conocer al administrador, porque es la persona que va a velar por el cuidado del patrimonio de los propietarios (edificio) y es quien se ocupará de resolver los problemas no solo edilicios sino también los conflictos consorciales. Por eso a la hora de elegir abra bien los ojos, averigüe y luego decida, porque una mala elección termina resultando a la larga muy costoso para el edificio.

Para conocer más información acerca de los honorarios de un administrador de consorcios te recomendamos ingresar en nuestra nota «Honorarios sugeridos Administración de Consorcios Propiedad Horizontal» o consultar en nuestra sección administración de consorcios .

Resumen
Honorarios de un administrador de consorcios: "El justo precio por un servicio de calidad"
Nombre del artículo
Honorarios de un administrador de consorcios: "El justo precio por un servicio de calidad"
Descripción
A la hora de elegir un buen administrador de consorcios son varios los parámetros que debemos considerar. Hay una realidad, de la cual no podemos escapar. Esta es  que en la mayoría de los casos los propietarios a la hora de elegir un nuevo administrador de consorcios lo que más tienen en cuenta es el valor de sus honorarios, es decir cuánto pretende cobrar por sus servicios.
Autor
Editor
Administraciones FROMO
Logo